(GMT-5) Domingo, 23 de Enero de 2022.
La pandemia del Covid 19 afecto a todo el mundo, nos vimos vulnerables en todo sentido; el principal dolor a nuestras vidas, es la economía, terminó afectando hasta al más rico.
Los alimentos en muchas partes del mundo han comenzado a elevar sus precios, de dos a seis monedas de lo normal, algunos están casi imposibles de conseguir; a esto se le suma, la falta de empleo creando una gran desigualdad de oportunidades en diversos sectores y el no cumplimiento de los beneficios a los trabajadores.
El banco mundial expresa que al menos son 1000 millones de personas que sobreviven con menos $2 dólares y cerca de 100 millones que están en pobreza extrema, a pesar de que la situación del primer año del coronavirus fue caótica y mejore muy poco en muchos países.
DESIGUALDAD EN SALUD
En el sector sanitario, el reflejo de la falta de preparación y respuesta ante un evento de desastre mundial, es notoria y alarmante.
La no existencia de un plan de contingencia, la mala acción de no poner en preferencia a la medicina, ocasionó que muchas personas perdieran la vida, en mayor porcentaje, se debería a la falta de atención inmediata originada por la saturación de pacientes en los hospitales.
Ahora, existe un tema muy fundamental con las vacunas, donde existe un gran porcentaje que no acepta la vacunación y otros que no tienen la oportunidad de aplicarse y con eso combatir el Covid 19. Algunos países, sobre todo del continente Africano, no han tenido la oportunidad de comprar dosis para su población, la falta de una economía sólida, fue un factor importante para poder sólo recurrir al apoyo de la cooperación internacional, dejándoles en el último lugar del ranking de vacunación.
En otros lugares, la falta de un hospital o centro médico, es muy notorio, al no contar con la infraestructura adecuada para la atención de los pacientes infectados o no tener a menos de un kilómetro, lugares de atención y auxilio rápido. En varios sitios, no contaban contaban con oxígeno medicinal, elemento indispensable para esta pandemia.
OPORTUNIDAD LABORAL
La masa trabajadora fue la más afectada, si bien se sabe que ya algunos países del mundo la oportunidad de encontrar un trabajo era muy efímera, muchos no contaban con una suspensión de labores, la cual duraría casi un año, forzando a utilizar hasta el último recurso económico guardado o pedir prestado a entidades bancarias.
La pandemia terminó afectando las leyes y formatos de las empresas, obligando a recurrir al trabajo virtual; así también a la modificación del reglamento legal en muchas funciones, la cual fue muy vulnerada por los mismos empleadores.
Después de abrir puertas en el mundo, en algunos lugares, se da el reingreso al formato presencial, pero la mayoría sin brindar los beneficios respectivos, los cuales terminaron reduciendo su masa de trabajadores, donde algunos se quedaron sin trabajo y otros ni si quiera tenían cobertura en el seguro laboral.
EDUCACIÓN Y EL COVID
El Covid 19, en el aspecto educativo a sido muy afectada, dejando a muchos estudiantes en el aire, además nos obligó a optar por la educación a distancia, la que en su mayoría de casos fue improvisada.
La educación virtual, es una gran arma para las escuelas, donde el educando utiliza herramientas tecnológicas y aprende con mayor comodidad los cursos desde el punto en donde este; esto de alguna manera genera diversos gastos, el cual las familias, se vieron obligados aceptar el costoso cambio en sus vidas.
Muchos países en el globo, tenían que optar por proyectos de comunicación, el cual permitiese que el estudiante pueda entrar a clases por medio de tabletas electrónicas o celulares con conexión a la red mundial, con el fin de evitar un gasto a algunas familias; lastimosamente la historia en su mayoría no fue de esa manera y según la ONU, sólo se llegó al 85% de niños y jóvenes en etapa escolar, mientras que en África, la situación llegó sólo a una pequeña parte de la población, teniendo que suspender las clases en su mayoría de casos.
En algunas unidades escolares, las clases se tuvieron que suspender, dejando a muchos alumnos en la incertidumbre del culmino escolar, lo cual se tomó como medida de dejar que todos aprueben el año y continuar al siguiente nivel. Algunos expertos hablan que traería consecuencias en algunos años, ya que la mayoría de alumnos no pudieron aprender de forma correcta las enseñanzas de los docentes.
AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN
La producción de alimento fue la principal preocupación, la detención de las actividades presenciales hizo suspender la mayoría de labores de exportación e importación de productos para el campo. Los alimentos que algunos países exportan gracias a los tratados de libre comercio, se suspendieron ante la posibilidad de volverse como medio de transmisión viral.
La producción y exportación de productos frutales, de países como el Perú y de la mayor parte de Latinoamérica, se suspendió cerca de un año, cayendo las ganancias a su máxima expresión, provocando la más baja recaudación económica de la historia.
El medio ambiente y los campos de cultivos, durante el tiempo de suspensión de actividad, fueron usados en un 15% a nivel mundial, las tierras se vieron fortalecidas de manera natural y se recupero una parte del ecosistema elemental para el desarrollo de productos agrícolas; lastimosamente, la otra cara de la moneda, se vio en la afectación de muchos campos de cultivos, donde no se pudieron controlar las plagas y la baja exportación de los fertilizantes, lograron disminuir la producción, eso sumando la poca mano laboral que por motivos de evitar el contagio, se suspendió, paralizando algunos contratos y despidiendo a una gran masa obrera.
A pesar de hasta las limitaciones en el traslado de alimentos, se pudo abastecer a las diversos ciudades, donde la población incrementó considerablemente, demandando una mayor cantidad de alimento en cada familia para soportar las épocas de cuarentena domiciliarias.
TRANSPORTE Y EL COVID
En el Transporte, se ha tenido que cambiar las reglas de juego, modificando las leyes y el trato al usuario, exigiendo que por ambas partes se preste una mayor acción sanitaria, con el fin de evitar el contagio del Coronavirus.
En todo el mundo se suspendieron los diversos medios de transportes, sobre todo los más afectados fueron lo choferes independientes, quienes ya habían comprado una movilidad como medio para autogenerar un sustento económico para las familias, dejando en su mayoría con deudas pendientes en los bancos, lo que también generó la caída del ingreso económico en los hogares, para el sustento diario.
En Perú, la mayoría de medio de transportes son independientes, los cuales se vieron muy afectados, reduciendo la cantidad de pasajeros, lo que no era equilibrado con el gasto del combustible que diariamente se necesitaba.
El precio del combustible es un factor muy crítico, el cual dejó a muchos choferes sin la posibilidad de recuperar lo invertido; esto también ayudó al incremento de los precios de los productos básicos para el hogar, sumando al ramillete de diversos problemas que afrontaron las familias a nivel mundial.
Al final de la pandemia, el mundo tendrá un saldo enorme de afectados en diversos aspectos; la economía y el marco mundial a cambiado durante estos casi tres años. Se puede llegar a concluir, que nuestro planeta no está preparado para grandes eventos de catástrofe mundial; tenemos una masa enorme de población sin rumbo y muchos qué hasta perdieron su última posesión material.
Esperemos que durante esta dura batalla, la humanidad haiga aprendido la lección, pueda salir adelante y evolucionar a un nuevo sentido, donde ahora tenga mayor importancia la salud, que es el punto débil de esta especie.
Comments